martes, 20 de noviembre de 2012


FENOMENO DE LA HUELLA


Es la marcación de algún objetivo el cual se debe de mantener de manera repetitiva para lograr un perfeccionamiento

Extrapolación:
es dado desde el sistema nervioso central el cual es basado en todas las experiencias tenidas para así poder desarrollar todas las tareas motoras.

Transferencia de hábitos
-neutra: de los hábitos motores refleja la relación intrínseca entre los movimientos, el grado de relación en que el dominio de unos ejercicios ni favorece ni perjudica la ejecución de otros
-positiva: de los hábitos motores refleja en la relación intrínseca de los movimientos, el grado de relación en que el dominio de unos ejercicios favorece la ejecución de otros
-negativa: de los hábitos motores refleja en la relación intrínseca entre los movimientos, el grado de relación en que el dominio de unos ejercicios entorpece la ejecución de otros.
 
Fenómeno de huellas:
1- Recibe el conocimiento.
2- Retiene el conocimiento.
3- Adopta el conocimiento.




Transferencias de hábitos:
Capacidad de extra población:
Un hábito puede ser aprendido más fácilmente esto gracias a un buen banco de hábitos.
Transferencia de hábitos:
Es cuando un hábito me sirve para la aprensión de otro o al contrario, es decir cuando un movimiento me proporciona otro movimiento o técnica diferente, sea realizada de manera correcta e incorrecta.

Transferencia positiva:

Es la capacidad de poder relacionar varios hábitos motores con el fin de que el dominio de uno me permita el aprendizaje del otro.

Transferencia negativa:
Que el dominio de uno me perjudique la adopción o aprendizaje del otro.

Transferencia neutra:
No me afecta hacia ningún lado, pero con un poco de inclinación mas hacia la positiva.

Esquemas de clases:
- Introductorio
- Preparatoria
- Principal
- Final

Introductorio:
Dar argumentos a los niños de lo que se va a llevar acabo eh ir llevándolos poco a poco.

Preparatorio:
Va mas dirigido hacia el calentamiento utilizando técnicos, existen calentamientos competitivos y calentamientos de entrenamiento.

Calentamientos de entrenamientos:
Se divide en dos en general y especifico y estos pueden tener una duración entre 10 a 45 minutos.
Se deben hacer ejercicios de lubricación, trote, carrera, ejercicios de desarrollo físico general, sencillos y complejos, estos se realizan con aparatos y sin aparatos.
 Las adaptaciones:
 

Es importante destacar que durante el entrenamiento deportivo el atleta recibe una carga y que es definido por Seyle (1936) como Teoría del Stres o Síndrome General de Adaptación (SGA), con sus fases de alarma, resistencia y agotamiento, planteándose que frente a cualquier agente agresor al organismo (carga física de entrenamiento), se produce simultáneamente una serie de reacciones típicas, en función del estímulo agresor y otras atípicas independientemente de la naturaleza de los estímulos, como son: sus fases de alarma, resistencia y agotamiento. Esto es lo que llamamos adaptación, que según Platonov, lo entiende como la capacidad de los seres vivos de acostumbrarse a las condiciones del medio ambiente, En este sentido, carga Física como un elemento del medio ambiente.
Estamos de acuerdo en cuanto a los planteamientos de Harre, en el cual se entiende la adaptación como transformaciones físicas, funcionales y psíquicas, que se producen bajo el efecto de cargas externas, en un nivel superior de rendimiento y la reacción frente a condiciones externas específica, por lo tanto existiendo relaciones entre carga y adaptación que debe tenerse en cuenta en la dirección del proceso de entrenamiento según este mismo autor, entre los que podemos señalar.

1. Sólo se producirán procesos de adaptación cuando los estímulos alcancen una intensidad relacionada con la capacidad individual de rendimiento y un volumen mínimo determinado.

2. El proceso de adaptación es el resultado de un intercambio correcto entre carga y la recuperación.

3. El proceso de adaptación no solo hace posible que los atletas mejoren resultados deportivos, sino que también amplía la capacidad de carga física y psíquica.

4. Dado que el organismo se adapta a las exigencias de su medio, las adaptaciones condicionadas al entrenamiento van desapareciendo cuando se reduce excesivamente la carga o cuando esta falta.

5. La adaptación del organismo se produce siempre en la dirección que exige la estructura de carga.


EL ESTIRAMIENTO



• Los estiramientos (o stretching) son el puente entre la vida sedentaria y la activa.
• Gracias a los estiramientos podemos mantener los músculos flexibles y prepáralos para el movimiento. Es fundamental en la preparación y educación física, entrenamiento, musculación (pesas), gimnasia y en general para cualquier actividad física.
• En este enlace encontrarás distintas tablas de estiramientos (o rutinas de stretching), adecuadas para antes y después de todo tipo de ejercicios físicos, musculares y deportes.
• Hay una tabla para cada deporte (atletismo, futbol, baloncesto, ciclismo, etc..), para cada zona del cuerpo (piernas, brazos, espalda, cervicales, etc...) y algunas otras situaciones (oficina, flato, vuelo, etc..).
• Puedes diseñar tu propia tabla de estiramientos personal y guardarla o enviarla a un amigo.
• Puedes consultar esta página desde tu móvil, mira aquí como se vería en tu terminal.
• Estos estiramientos son fáciles, pero si no se hacen correctamente pueden dañar más que favorecer. Por ello, es esencial saber cómo y cuando realizarlos.
• Lea el apartado de ayuda si tiene dudas sobre el manejo de esta página.
Para acceder a los enlaces de estiramientos.es solo tienes que hacer clic en cualquiera de los dibujos siguientes.


En la práctica de la actividad físico-deportiva, la movilidad articular y los estiramientos poseen una gran relevancia, al ser factores importantes para la consecución de eficacia y rendimiento en el campo deportivo (1, 2)
.
En cualquier área especializada en la planificación deportiva se destaca la necesidad de abordar la realización de estiramientos, sobre todo, cuando la intensidad del entrenamiento exige una preparación adecuada. No obstante, algunos deportistas no son conscientes de la importancia de esta serie de ejercicios y muchos entrenadores y médicos deportivos no conciencian a los deportistas de la importancia que estas medidas poseen de cara al rendimiento. La flexibilidad, como cualidad física básica, será uno de los parámetros que configuran la condición física de un deportista (3, 4, 5). Sin embargo, a excepción de aquellas disciplinas donde se aprecia una gran flexibilidad, como en la danza, la gimnasia rítmica y deportiva, en el resto de especialidades deportivas, no es apreciada el efecto favorecedor del rendimiento que dicha cualidad posee. Existe incluso la falsa creencia que un entrenamiento excesivo en flexibilidad disminuye la posibilidad de alcanzar altas exigencias en fuerza muscular. Recordemos, no obstante, el compendio de fuerza y flexibilidad máximos que se dan en deportistas de gimnasia deportiva. Incluso, un entrenamiento específico que mejore las condiciones elásticas del músculo, puede incrementar el desarrollo de la fuerza explosiva de un deportista (6, 7), debido a la interacción de contracciones musculares concéntricas y excéntricas, al generar una sumación de fuerzas por el mecanismo estiramiento-acortamiento (8, 9, 10).Es preciso establecer un adecuado estudio de las posibilidades que la flexibilidad posee de cara a incrementar el rendimiento. El entrenador y el médico deportivo han de ser conocedores de esta circunstancia para poder incluir esta cualidad dentro de los programas de entrenamiento con el peso específico que merece. En el presente trabajo de revisión analizaremos esta cualidad considerando su aplicación en diversas circunstancias dentro de la actividad físico-deportiva.

Sistemas energéticos y metabólicos

Sistema de fosfageno es anaeróbico alactico.
Sistemas glagolíticos no hay oxidación anaeróbico láctico.
 A mayor intensidad la energía o el proceso de fosfagenos sale de la parte muscular que está intervenido en esa actividad física.
Mediante el entrenamiento se tiene unos objetivos saber almacenar reservas y saber aprovecharlas.

Los ejercicios se dividen en cuatro zonas:

-La zona de potencia máxima:
Donde aparecen todos los ejercicios con un tiempo de duración de 20 segundos.

-zona de potencia sub máxima:
Esta va a partir de los 20 segundos y puede oxilar hasta los 5 minutos.

-zona de gran potencia:
Estos ejercicios tienen una duración de 3 a 5 minutos hasta los 30 minutos de duración.

-Zona de potencia moderada:
Esta va de 40 minutos en adelante.
Ejercicios de potencia anaeróbica máxima van hasta los 15 segundos.
-ejercicios de potencia sub máxima van entre 45 segundos a dos minutos.
- ejercicios de potencia aeróbica máxima a partir de los 2 a los 10 minutos.

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